En la ruta de los valles cruceños, el CCP impulsó desde esta segunda cruzada llevando nuevas actividades culturales que pusieron en valor a los artistas vallegrandinos en su tierra.
El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), emprendió un nuevo desafío: la descentralización de sus actividades, en ese sentido, en octubre de la gestión pasada, tuvo su primera itinerancia en Vallegrande. En aquella oportunidad, el impacto de la experiencia vivida fue tan importante que el público y las autoridades vallegrandinas pidieron un nuevo fomento a sus artistas y más actividades para su Centro Cultural Ernesto Che Guevara (CCECG), mismo que no cuenta con una programación regular.
Cumpliendo la promesa de 2021, el CCP Tunante regresó en octubre de 2022, del 5 al 8 de octubre, oportunidad donde se desarrolló un taller de pintura mural en el CCECG, abierto al público con una duración de tres jornadas académicas. El curso culminó con la presentación del mural “Presencia”, resultado del trabajo de los participantes, siendo que el licenciado en artes Adolfo Torrico Choré, fue el facilitador de este taller, quien estuvo al frente de 20 participantes; la mayoría, estudiantes de la Unidad Académica de Vallegrande.
“Aportó bastante, en el sentido de cómo uno puede ir haciendo maravillas con los colores, el degrade, el iluminado, las sombras qué uno puede realizar con las mismas (…) realmente buenísimo”, señalóMarioly Aillón Sánchez, una de las participantes, a tiempo de que Anita Sánchez comentara, “El taller me hizo reflexionar, me inspiró a pintar y pienso que el muralismo sirve para percibir lo que tienen nuestros pueblos y ver las bellezas que tienen”.
La noche del viernes 7 de octubre, se inauguró la muestra “Lorgio en los Anillos” y también se presentó el libro “El mural de la vida”, la biografía de Lorgio Vaca, escrita por él mismo y principalmente por su amigo Fernando Valdivia. A este evento asistieron autoridades de la FCBCB, como el consejero de Administración, Roberto Aguilar “Mamani Mamani”; como representantes de la Fundación Che Guevara, Anastacio Koffmann; y el director de la Casa de la Cultura del municipio de Vallegrande, Efraín Montenegro.
Edson Hurtado director del CCP, inició la velada comentando el trabajo que hubo por detrás de la muestra, una investigación y una curaduría apropiada y didáctica para una mejor experiencia de la muestra. La exposición fue inaugurada en presencia de 90 personas que se vieron interesadas en los murales y en la figura del artista Lorgio Vaca, lo cual motivó también a acceder y leer “El mural de la vida” y “Lorgio en los Anillos”, mismas que se quedarán hasta noviembre, tiempo en el cual habrán visitas guiadas por el personal capacitado del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande.
La alegría vallegrandina no podía faltar, y llegó con los personajes más emblemáticos de esa localidad, “Los Cumpas”, donde José Veliz y Bismark Viruez, presentaron un show cómico, además de compartir en esta oportunidad, algunos cuadros dramáticos al puntualizar la gratitud que les debemos a nuestros ancestros, nuestros abuelos. Esta presentación atrajo a un público mayor que desbordó en risas y aplausos.
El sábado 8 de octubre, desde las 11:00, el CCP Tunante levanta el telón para presentar al Ballet folklórico de Vallegrande, cuarenta bailarines con ritmo e indumentaria típica, bailaron piezas como la Romería de Guadalupe, una de las más tradicionales del lugar. Posteriormente el grupo musical “Los Alconcitos” interpretó piezas vallegrandinas conocidas.
Cerca del mediodía, Vallegrande recibió al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien después de un saludo y agradecimiento por el cálido recibimiento, rememoró las luchas del comandante Guevara, y su influencia en los actuales agentes de cambio. Minutos más tarde, la autoridad visitó los lugares turísticos del pueblo que le dio un numeroso recibimiento.
En ese mismo centro cultural, el grupo de teatro La Faina presentó su obra “Presencia”, la cual contiene varios cuadros de la vida del Che y de algunas experiencias en Bolivia. La Faina es un grupo de jóvenes actrices y actores, que investigan la cultura vallegrandina y la practican en su dramaturgia, obras de teatro y audiovisuales. Ellos quieren rescatar la historia, costumbres, imaginario y acento de su pueblo.
Los ritmos musicales y la danza volvieron a ocupar el espacio y poco después se iniciaría otra actividad: el facilitador y los participantes del Taller de Pintura Mural, descubrieron el trabajo realizado, denominado “Presencia” (casualmente, el mismo nombre de la obra escénica de La Faina). La ilustración muestra el día y la noche y un par de botas (del mítico guerrillero Che Guevara) en las montañas del gran valle, lo cual sugiere el esfuerzo y la valentía que exige un viaje difícil por un sueño posible; la imagen de alguien que llegó para quedarse.
El fin de la travesía del CCP Tunante, fue en la localidad de La Higuera, el pequeño lugar frío, cerca de las nubes. Allí, donde el Che encontró la muerte en 1957; 55 años de historia fueron valorados en un acto, la mañana del 9 de octubre, oportunidad donde se contó con la presencia del embajador de Argentina, el alcalde de Pucará, el Consejero de la FCBCB y el Director del CCP. Los pocos habitantes de La Higuera estuvieron presentes y unas turistas argentinas se sumaron a la conmemoración con poesía musicalizada; después de tantos años, se sintió la presencia de esas botas que llegaron a estos valles, trayendo mensajes que no se olvidan y que se reúnen en canto, teatro y pinceles.