El encuentro y la diversidad son los motores de la gestión cultural del CCP, y en base a ellos, se han producido una gran variedad de actividades y proyectos artístico culturales, todos con el objetivo de comprender y vivir la interculturalidad. A esto debemos agregar que el modelo de gestión del CCP siempre ha buscado innovar y experimentar con estos espacios de encuentro intercultural; ya lo hizo a través de la palabra, la pintura, la moda, la comida y hoy adquiere el reto de hacerlo a través de la música.
Del 21 al 25 de marzo se llevó adelante la primera entrega del Laboratorio Experimental de Música del CCP, un proyecto que configuró y puso en marcha un proceso de fusión de los ritmos y melodías de tierras bajas de Bolivia con la música urbana, un laboratorio que forma parte del trabajo constante del CCP en torno a la búsqueda sensible de lo que denominamos la bolivianidad.
El laboratorio contó con la participación de la artista urbana @Noni, quien, acompañada por el productor Fede Amaya, reunieron, grabaron, editaron y consolidaron en una canción todo el material recaudado de los diversos encuentros y diálogos que tuvieron con otros artistas, investigadores y público en general.
La primera parada de este viaje contó con la presencia de Rubén Dario Suárez Arana y Arturo Molina, reconocidos gestores e investigadores de la música de tierras bajas. Ambos brindaron un acercamiento histórico, teórico e instrumental de los principales ritmos tradicionales del oriente boliviano: chobena, taquirari y carnavalito. En este proceso los investigadores hicieron incidencia en la importancia de poner en valor y vigencia estos ritmos en la actualidad a través, justamente, de su fusión con el contexto actual de la composición y producción musical. La segunda etapa del laboratorio estuvo a cargo de Noni y Fede, quienes a través de un taller de beatmaking y freestyle, ( actividades relacionadas a la composición de letra y música urbana), trabajaron junto al público asistente parte del beat y la letra de la canción.
Registro del proceso creativo
El CCP acompañó todo este proceso a través de un registro audiovisual con entrevistas a los participantes; todo este material y experiencia será presentada en pequeños capítulos a través de las redes sociales del CCP. El objetivo es hacer partícipe de esta experiencia a la mayor cantidad de seguidores y que puedan conocer de cerca cómo fue el trabajo de las personas implicadas en la producción de esta canción. La miniserie, compuesta de ocho episodios, se estrenará cada domingo a las 19:00 en el canal de YouTube del CCP.